QUERENCIAS

Aquí podeis encontrar temas relacionados con mis tres aficiones.

 

La primera Cádiz. Tierra bendita, cuna de la gracía. Tierra de la que es imposible salir indemne una vez que se conoce. Como decía el periodista Javier Caraballo: "un lugar en el que nada es previsible, porque el ingenio es una moneda de uso común y el desparpajo tiene la guasa acumulada de tres mil años de historia. Nadie que descubre Cádiz queda impasible, porque lo atrapa la magia de la ciudad".

 

Un lugar culpable de que me decidiera a afrontar mi primer trabajo literario largo y que respondió a esa decisión bautizándome como hijo adoptivo, una de las cosas de las que me siento más orgulloso en mi vida. 

 

Respecto a los toros, es una aficion cultivada desde pequeño. Quien haya leído el prólogo de El tesoro de Toledo, conocerá ya las palabras que vienen a continuación, pero no por ello quiero dejar de repetirlas. Siempre he dicho que es un espectáculo que no deja lugar a la tibieza. Si se es incapaz de entender el valor irracional que hace falta para enfrentarse a un toro, de ver la plasticidad, el arte, de escuchar esa música callada de Bergamín que se derrama en la lidia de un burel, comprendo que resulte muy difícil su visión. Pero lo que ha sucedido en Cataluña nada tiene que ver con eso, como tampoco es la razón de la prohibición un exacerbado amor por los animales. Lo que ha pasado allí sólo se explica por el carácter indisolublemente español que tiene la Fiesta. No hay otro motivo.

 

Por último, el flamenco, expresión de sentimiento inigualable. Una forma de arte que he ido apreciando más según profundizaba en ella. Afortunadamente, creo que hoy vive un momento excepcional, con grandes cantaores, guitarristas y bailaores, muchos de ellos jovenes, lo que augura un buen porvenir para el creciente número de aficionados.

 

En las páginas dedicadas a estas tres querencias (enlaces a la derecha), encontraréis escritos, noticias, enlaces y cosas curiosas relacionadas con ellas. Espero que os gusten.

 

A compás.